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Gama Husqvarna Enduro 2024: De la caja a los circuitos

jun 13, 2023

Gama Husqvarna Enduro 2024: De la caja a los circuitos

La presentación internacional de la nuevas Husqvarna de enduro 2024 se realizó en Noruega. Fue un evento muy restringido, donde solo acudimos tres medios españoles para probar en exclusiva las novedades de la gama: los motores de 2T y 4T, chasis, subchasis, basculante, suspensiones de cartucho cerrado en el caso de la horquilla… Lo cierto es que nos mostraron máquinas prácticamente nuevas respecto a versiones anteriores.

La pequeña localidad de Dolen (Noruega) fue el centro neurálgico de la presentación de los nuevos modelos. A diferencia de otras presentaciones, el staff de Husqvarna dejo de lado el clásico recorrido para probar las motos y puso a nuestra disposición dos especiales bien distintas. Una era corta y rápida, mientras que la segunda mostraba las típicas características de un enduro test. Largo, técnico, cerrado y con piedras y raíces… Incluso zonas donde podías practicar hard enduro y descubrir lo positivo de las nuevas cajas de cambio de los 2T como de los nuevos motores 250 y 350 4T.

2T: Divertidos, no; lo siguiente
Dentro de esta nueva generación, todos los modelos de 2 tiempos cuentan ahora con nuevos motores alimentados con tecnología de inyección en el cuerpo de aceleración (TBI). El sistema TBI nos ofrece una potencia más consistente y controlable gracias a un propulsor más lleno a lo largo de todo su régimen. Sin embargo, nos llamó mucho la atención el desarrollo de las tres motos de 2T, porque han cambiado completamente. Si en las KTM estamos acostumbrados a 13 dientes en el piñón delantero y entre 50 y 52 en el trasero -dependiendo del modelo-, en este caso, no. Las Husqvarna de 2T giraban en torno 13/45, 13/46. Cuando preguntamos sobre el asunto a los ingenieros de la marca, nos dijeron que “debido a la nueva caja de cambio hemos decidido cambiar también el desarrollo”.



Personalmente, para abaratar los costes de la línea de producción, creo que la caja de cambio es la misma que la de los modelos de motocross y han querido suavizar la entrega de potencia modificando el desarrollo. Pero eso es una opinión y habrá que echarle el lazo a alguna unidad cuando esté disponible para probarla concienzudamente. Sea como fuere, el trío de 2T funcionan fenomenal, muy eléctricas, trepan por todos los sitios y empujan con brío. Pero la 150 2T me gustó especialmente y eso que por estatura y peso no es mi moto ideal. ¡Vas con el puño del gas siempre abierto! No obstante, eché de menos la 125 2T sobre todo para los más jóvenes, ya que tendrían la opción de compra con el carné A1 como hacen otras marcas.

La 250 y 300 2T son fantásticas. Nada que reprochar, si tuviera que escoger una me quedaría con el poderío de la mayor. Un motor tremendamente lleno y no mostró signos de flaqueza en ningún tramo de los dos circuitos seleccionados. ¡Brutal!



4T: Buscando la exquisitez
Los cuatro modelos de 4T comparten la misma parte ciclo que las 2T, pero sí hay un mayor número de cambios en la FE 250 y FE 350. Éstos se benefician de nuevos motores DOHC mucho más compactos. Están colocados en el chasis inclinados dos grados hacia atrás en comparación con la generación anterior y mejoran sustancialmente el par a bajo y alto régimen, ofreciéndonos una moto más ágil, de rápida respuesta, y eso se traduce en un paso hacia delante en la dinámica de motor. Está claro que aquí está la mano del piloto oficial de KTM Josep García y que ahora nos beneficiamos todos los mortales.

En el caso de la FE 450, para mí es el motor más fácil de llevar de todas las 4T. De cara a un usuario de nivel medio/alto es ideal por la “chicha” que ofrece desde muy bajas revoluciones. Mientras que la FE 501 ya exige bastante por su alucinante par y potencia. Requiere un muy buen nivel de forma física si quieres practicar enduro con ella, pero muestra grandes cualidades en pistas rápidas, donde podremos sacar provecho a esa tremenda energía que muestra.



Hay que destacar que el motor de la FE 450 y 501 es el mismo que el de sus antecesoras, sobre todo en la cuestión de relación de desarrollo; y efectivamente ese 13/50 o 13/52 no lo veíamos montado en estos modelos. Ha habido cambios internos de motorización, pero no gran cosa. Su comportamiento nos pareció prácticamente el mismo que el de los modelos de 2023. En contra, vuelve a pasar los mismo que los motores pequeños de 4T, tanto en el 250 como el 350, que nos extrañaba mucho ese 13/45 o ese 13/46 en cuando a desarrollo de piñón y corona.

Tal y como la sacas de la caja, cualquiera de la gama de 4T, es una moto fabricada para competir. Han cambiado la horquilla por una WP XACT de doble cartucho cerrado que incorpora un pistón de válvula central para un rendimiento constante y muy efectiva cuando sabes sacarle su máximo provecho; pero a mi entender, para un nivel “usuario” es demasiado rígida, demasiado dura. Si gran parte de la clientela de KTM se quejaba en los últimos años que la horquilla WP XPLOR era muy blanda, creo que ahora va a pasar todo lo contrario si el uso que le vamos a dar es de dominguero o más amateur.



Conclusión
Sí, la nueva gama Husqvarna de enduro 2024 es de lo mejorcito que hay en el mercado. Con diferencias respecto a las KTM 2024 que probamos hace unos pocos días como la parte de frenado, donde en este caso nos encontramos un nuevo sistema de frenos BRAKTEC con discos GSK que proporciona un mordiente superior, quizá igual un poco agresivo en algo de los modelos, pero de excelente tacto.

Está claro que aprovechando el 120 aniversario de la marca han dado un importante paso adelante. En el caso de los 4T marcan aún más diferencias con la competencia incorporando cambio quickshifter -a partir de la segunda velocidad puedes cambiar sin embrague- y control de tracción. La gama enduro 2024 estará disponible a finales de junio, para más detalles sobre precios y disponibilidad, consulta con tu concesionario Husqvarna Motorcycles.



Precios:

Enduro 2T

TE 150: 10.609 €
TE 250: 10.835 €
TE 300: 11.299 €

Enduro 4T

FE 250: 11.999 €
FE 350: 12.675 €
FE 450: 12.938 €
FE 501: 13.049 €
19 mar, 2024
Cuando se trata de transportar tu motocicleta, la confianza y la seguridad son aspectos cruciales. En este artículo, discutiremos algunos consejos para elegir una empresa de transporte confiable que garantice un traslado seguro y sin problemas para tu moto. 1. Especialización en transporte de motos: Una de las claves para confiar en una empresa de transporte es asegurarse de que se dedique exclusivamente al transporte de motocicletas. Empresas como Mototransport , especializadas en este servicio, tienen personal capacitado y vehículos adaptados específicamente para el traslado de motos, lo que reduce significativamente las incidencias durante el transporte. Evita empresas que transporten motos junto con mudanzas u otros artículos, ya que esto puede aumentar el riesgo de daños. 2. Transparencia en fechas y documentación: Es fundamental que la empresa de transporte sea transparente en cuanto a las fechas de recogida y entrega, así como en toda la documentación relacionada con el traslado de tu moto. Una empresa confiable como Mototransport proporcionará información clara y precisa sobre los horarios y documentos necesarios, lo que te brindará tranquilidad y seguridad durante todo el proceso. 3. Leer las reseñas de los clientes: Antes de elegir una empresa de transporte, es importante leer las reseñas de clientes anteriores. Si una empresa tiene una calificación de menos de 4 estrellas, es una señal de alerta. En Mototransport , hemos tenido casos donde los clientes se han confundido de empresa al dejar una reseña negativa, por lo que es importante verificar los detalles antes de tomar decisiones basadas únicamente en las reseñas. 4. Garantía y seguridad: Otro aspecto crucial es asegurarse de que la empresa de transporte ofrezca garantía y seguridad. Verifica que tengan un seguro de responsabilidad civil y un seguro de mercancías adecuado. Mototransport , por ejemplo, cuenta con un seguro de hasta 1 millón de euros y tiene instaladas cámaras de seguridad y personal de seguridad en sus cuatro naves, garantizando la protección y seguridad de tu moto durante todo el proceso de transporte. Conclusión: Confíar en una empresa de transporte para el traslado de tu moto no tiene por qué ser estresante si sigues estos consejos. Al elegir una empresa especializada como Mototransport , leer las reseñas de los clientes y asegurarte de la garantía y seguridad ofrecidas, puedes tener la tranquilidad de que tu moto estará en buenas manos durante todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información y reservar tu próximo traslado de moto con total confianza y seguridad!
19 mar, 2024
Comprar una moto es una emocionante aventura, pero también puede ser un proceso complicado y arriesgado. En este blog, compartiremos algunos consejos clave para ayudarte a tomar decisiones informadas y evitar posibles estafas durante tu proceso de compra. 1. No confíes ciegamente: Una de las principales precauciones que debes tomar al comprar una moto es evitar confiar ciegamente en el vendedor. Desafortunadamente, hay muchas estafas en el mercado de motocicletas. Nunca pagues por adelantado el importe total de la moto. En MotoTransport , ofrecemos un servicio seguro de pago de la moto , donde nos encargamos de realizar el pago en efectivo al vendedor en el momento de la recogida, con un pequeño suplemento por la gestión. 2. Revisión de la moto antes de la compra: Para garantizar una compra segura, es fundamental realizar una revisión exhaustiva de la moto antes de cerrar el trato. En MotoTransport ofrecemos un servicio de revisión de moto , donde nuestros expertos realizan una evaluación completa del estado de la moto. Esta revisión te proporcionará la tranquilidad de saber que estás invirtiendo en un vehículo en buen estado. 3. Cambio de titularidad sin complicaciones: El proceso de transferencia de la propiedad de una moto puede ser confuso y tedioso. En MotoTransport , nos aseguramos de que el cambio de titularidad sea claro y seguro para todas las partes involucradas. Simplificamos y agilizamos este proceso para que puedas disfrutar de tu nueva moto sin preocupaciones adicionales. 4. Obtén un informe histórico de la moto: Antes de comprometerte con la compra de una moto, es fundamental conocer su historial. Solicitar un informe detallado del historial de la moto te ayudará a identificar posibles problemas o anomalías. En MotoTransport , ofrecemos un servicio de informe histórico de la moto , donde puedes obtener información vital sobre el pasado del vehículo utilizando solo su matrícula. Conclusión: Comprar una moto puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere precaución y diligencia. Siguiendo estos consejos y utilizando los servicios especializados de MotoTransport , puedes garantizar una compra segura y satisfactoria. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información y asegurar tu próxima aventura en moto!
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