Gama Husqvarna Enduro 2024: De la caja a los circuitos

13 de junio de 2023

Gama Husqvarna Enduro 2024: De la caja a los circuitos

La presentación internacional de la nuevas Husqvarna de enduro 2024 se realizó en Noruega. Fue un evento muy restringido, donde solo acudimos tres medios españoles para probar en exclusiva las novedades de la gama: los motores de 2T y 4T, chasis, subchasis, basculante, suspensiones de cartucho cerrado en el caso de la horquilla… Lo cierto es que nos mostraron máquinas prácticamente nuevas respecto a versiones anteriores.

La pequeña localidad de Dolen (Noruega) fue el centro neurálgico de la presentación de los nuevos modelos. A diferencia de otras presentaciones, el staff de Husqvarna dejo de lado el clásico recorrido para probar las motos y puso a nuestra disposición dos especiales bien distintas. Una era corta y rápida, mientras que la segunda mostraba las típicas características de un enduro test. Largo, técnico, cerrado y con piedras y raíces… Incluso zonas donde podías practicar hard enduro y descubrir lo positivo de las nuevas cajas de cambio de los 2T como de los nuevos motores 250 y 350 4T.

2T: Divertidos, no; lo siguiente
Dentro de esta nueva generación, todos los modelos de 2 tiempos cuentan ahora con nuevos motores alimentados con tecnología de inyección en el cuerpo de aceleración (TBI). El sistema TBI nos ofrece una potencia más consistente y controlable gracias a un propulsor más lleno a lo largo de todo su régimen. Sin embargo, nos llamó mucho la atención el desarrollo de las tres motos de 2T, porque han cambiado completamente. Si en las KTM estamos acostumbrados a 13 dientes en el piñón delantero y entre 50 y 52 en el trasero -dependiendo del modelo-, en este caso, no. Las Husqvarna de 2T giraban en torno 13/45, 13/46. Cuando preguntamos sobre el asunto a los ingenieros de la marca, nos dijeron que “debido a la nueva caja de cambio hemos decidido cambiar también el desarrollo”.



Personalmente, para abaratar los costes de la línea de producción, creo que la caja de cambio es la misma que la de los modelos de motocross y han querido suavizar la entrega de potencia modificando el desarrollo. Pero eso es una opinión y habrá que echarle el lazo a alguna unidad cuando esté disponible para probarla concienzudamente. Sea como fuere, el trío de 2T funcionan fenomenal, muy eléctricas, trepan por todos los sitios y empujan con brío. Pero la 150 2T me gustó especialmente y eso que por estatura y peso no es mi moto ideal. ¡Vas con el puño del gas siempre abierto! No obstante, eché de menos la 125 2T sobre todo para los más jóvenes, ya que tendrían la opción de compra con el carné A1 como hacen otras marcas.

La 250 y 300 2T son fantásticas. Nada que reprochar, si tuviera que escoger una me quedaría con el poderío de la mayor. Un motor tremendamente lleno y no mostró signos de flaqueza en ningún tramo de los dos circuitos seleccionados. ¡Brutal!



4T: Buscando la exquisitez
Los cuatro modelos de 4T comparten la misma parte ciclo que las 2T, pero sí hay un mayor número de cambios en la FE 250 y FE 350. Éstos se benefician de nuevos motores DOHC mucho más compactos. Están colocados en el chasis inclinados dos grados hacia atrás en comparación con la generación anterior y mejoran sustancialmente el par a bajo y alto régimen, ofreciéndonos una moto más ágil, de rápida respuesta, y eso se traduce en un paso hacia delante en la dinámica de motor. Está claro que aquí está la mano del piloto oficial de KTM Josep García y que ahora nos beneficiamos todos los mortales.

En el caso de la FE 450, para mí es el motor más fácil de llevar de todas las 4T. De cara a un usuario de nivel medio/alto es ideal por la “chicha” que ofrece desde muy bajas revoluciones. Mientras que la FE 501 ya exige bastante por su alucinante par y potencia. Requiere un muy buen nivel de forma física si quieres practicar enduro con ella, pero muestra grandes cualidades en pistas rápidas, donde podremos sacar provecho a esa tremenda energía que muestra.



Hay que destacar que el motor de la FE 450 y 501 es el mismo que el de sus antecesoras, sobre todo en la cuestión de relación de desarrollo; y efectivamente ese 13/50 o 13/52 no lo veíamos montado en estos modelos. Ha habido cambios internos de motorización, pero no gran cosa. Su comportamiento nos pareció prácticamente el mismo que el de los modelos de 2023. En contra, vuelve a pasar los mismo que los motores pequeños de 4T, tanto en el 250 como el 350, que nos extrañaba mucho ese 13/45 o ese 13/46 en cuando a desarrollo de piñón y corona.

Tal y como la sacas de la caja, cualquiera de la gama de 4T, es una moto fabricada para competir. Han cambiado la horquilla por una WP XACT de doble cartucho cerrado que incorpora un pistón de válvula central para un rendimiento constante y muy efectiva cuando sabes sacarle su máximo provecho; pero a mi entender, para un nivel “usuario” es demasiado rígida, demasiado dura. Si gran parte de la clientela de KTM se quejaba en los últimos años que la horquilla WP XPLOR era muy blanda, creo que ahora va a pasar todo lo contrario si el uso que le vamos a dar es de dominguero o más amateur.



Conclusión
Sí, la nueva gama Husqvarna de enduro 2024 es de lo mejorcito que hay en el mercado. Con diferencias respecto a las KTM 2024 que probamos hace unos pocos días como la parte de frenado, donde en este caso nos encontramos un nuevo sistema de frenos BRAKTEC con discos GSK que proporciona un mordiente superior, quizá igual un poco agresivo en algo de los modelos, pero de excelente tacto.

Está claro que aprovechando el 120 aniversario de la marca han dado un importante paso adelante. En el caso de los 4T marcan aún más diferencias con la competencia incorporando cambio quickshifter -a partir de la segunda velocidad puedes cambiar sin embrague- y control de tracción. La gama enduro 2024 estará disponible a finales de junio, para más detalles sobre precios y disponibilidad, consulta con tu concesionario Husqvarna Motorcycles.



Precios:

Enduro 2T

TE 150: 10.609 €
TE 250: 10.835 €
TE 300: 11.299 €

Enduro 4T

FE 250: 11.999 €
FE 350: 12.675 €
FE 450: 12.938 €
FE 501: 13.049 €
transporte de motos
16 de octubre de 2025
¿Necesitas transportar una moto en España? En Mototransport somos expertos en transporte de motos puerta a puerta, revisión previa al traslado, gestoría de documentación y emisión de informes históricos de motocicletas. Ofrecemos un servicio profesional, rápido y totalmente seguro en toda la península y Baleares. 🚚 Transporte de motos en toda España En Mototransport España realizamos envíos de motos desde cualquier punto del país. Ya sea que compres una moto online, te mudes a otra ciudad o necesites enviar tu moto por trabajo o vacaciones, nos encargamos de todo el proceso. 🔧 Tipos de transporte de motos que ofrecemos: 🚛 Transporte puerta a puerta: recogemos y entregamos tu moto donde tú elijas. 🏢 Transporte entre particulares o concesionarios. 🏍️ Traslados de motos nuevas, usadas o sin matrícula. ⛴️ Transporte a/desde Baleares. 🔍 Inspección profesional de motos en toda España – Mototransport En Mototransport te ofrecemos una inspección completa y detallada de la moto en la ubicación del vendedor, realizada por un perito o mecánico profesional especializado en motocicletas. Nuestro objetivo es que compres con total seguridad, sin sorpresas ni riesgos ocultos. Antes de realizar la compra, nuestro equipo revisa todos los puntos clave para garantizarte la máxima tranquilidad. 🏍️ ¿Qué incluye la inspección de moto Mototransport? ➡️ Motor y chasis: revisión exhaustiva del estado general, fugas, ruidos, estructura y componentes principales. ➡️ Filtros y aceites: comprobación del estado de los filtros y niveles de aceite. ➡️ Revisiones y mantenimientos previos: verificación de mantenimientos realizados y su historial. ➡️ Documentación: revisión completa de los papeles del vehículo para confirmar que todo esté en regla. ➡️ Llaves: comprobación del número de llaves disponibles y su funcionamiento. ➡️ Notas y documentos históricos: verificación de facturas, revisiones anteriores y cualquier documento relevante. ➡️ Estado general del vehículo: análisis de todos los componentes: carenado, cadena, frenos, suspensiones, óxidos, neumáticos, cables, rodamientos y más. ➡️ Opinión del perito: informe técnico detallado con valoración profesional sobre el estado de la moto. ➡️ Fotos y vídeos: documentación visual completa para que puedas ver cada detalle. ➡️ Defectos o desgastes: descripción precisa de cualquier desgaste o anomalía detectada. 🔧 No se escapará ningún detalle. Cada revisión está pensada para ofrecerte una visión real del estado del vehículo antes de comprarlo. 📋 Informe de moto: básico o completo En Mototransport también puedes solicitar un informe de moto oficial, ideal para conocer el historial del vehículo antes del transporte o la compra. 📄 Informe básico de moto Incluye: Datos técnicos y básicos del vehículo. Propietario actual. Datos de matrícula. Historial de propietarios. Registro de movimientos o transferencias. 📘 Informe completo de moto Incluye todo lo anterior, además de: ✅ Titulares actuales del vehículo. ✅ Incidencias o cargas (reserva de dominio, embargos, impagos de impuestos). ✅ Datos del seguro. ✅ Especificaciones técnicas de la motocicleta. ✅ Fechas de matriculación. ✅ Historial de transferencias y compraventas. ✅ Historial de ITV. ✅ Historial de bajas (temporales o definitivas). ✅ Kilometraje verificado (según ITV). ✅ Información medioambiental. 👉 Ideal si estás comprando una moto de segunda mano y quieres asegurarte de su estado antes de transportarla o cambiar de titular. 🧾 Servicio de gestoría de motos Además, te ayudamos con todos los trámites administrativos relacionados con tu moto: -Cambio de nombre o titularidad. -Matriculaciones. -Bajas temporales o definitivas. -Trámites de importación y exportación. -Asesoramiento sobre el impuesto de transmisiones (ITP) y documentación DGT. Nuestro servicio de gestoría de motos te permite olvidarte del papeleo, mientras nosotros nos ocupamos de todo el proceso de forma rápida y segura. 🚛 Transporte + documentación: todo en un solo servicio Si también necesitas transportar la moto a otra ciudad, te ofrecemos un servicio integral: transporte, inspección, gestoría e informe histórico, todo coordinado por el mismo equipo. Así garantizamos seguridad, trazabilidad y comodidad total en cada fase del proceso. 🌍 Cobertura nacional Ofrecemos nuestros servicios de inspección, gestoría e informes de motos en toda España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Alicante, Vigo, Palma de Mallorca, Las Palmas y todas las provincias. 📦 Mototransport es tu aliado en el transporte y revisión de motos en España, con atención personalizada y soporte profesional de principio a fin.
Transporte de moto seguro y profesional | Mototransport
20 de julio de 2025
Confía en Mototransport para el transporte de motos en España. Servicio profesional, seguro y puntual para que tu moto llegue en perfectas condiciones.
Plantación de árboles para combatir el cambio climático con Mototransport
26 de mayo de 2025
Mototransport destina 1€ por cada transporte contratado para plantar árboles y combatir el cambio climático. Únete a nuestra iniciativa verde y ayuda a reducir la huella de carbono con cada envío de moto.
transporte moto
11 de abril de 2025
¿Vas a comprar una moto online? Evita estafas con nuestra guía. Revisión presencial, gestoría, pago seguro, certificado histórico y transporte profesional.
Transportar de Motos de Ciudad a Ciudad
7 de abril de 2025
Descubre cómo transportar tu moto de una ciudad a otra de forma segura, económica y sin complicaciones con Mototransport. Servicio puerta a puerta, seguimiento en tiempo real y máxima protección para tu moto. ¡Solicita tu presupuesto ahora!
Transporte de Motos Seguro y Profesional en España | MotoTransport
6 de abril de 2025
MotoTransport ofrece transporte de motos en toda España con seguridad garantizada, precios competitivos y servicios adicionales como cambio de titularidad y pago seguro.
Servicio de Revisión de Motocicletas
6 de abril de 2025
Contrata nuestro servicio de revisión de motos antes de comprar. Informe detallado con fotos, videos y evaluación profesional. Seguridad y confianza garantizadas. Disponible en toda España.
Transporte de Motos Barato
26 de marzo de 2025
¿Necesitas trasladar tu moto de forma segura, rápida y al mejor precio? En Mototransport, somos especialistas en el transporte de motos barato en toda España. Con tarifas desde 50€, garantizamos un servicio eficiente y profesional para que tu moto llegue a su destino sin preocupaciones.
transporte de motos
17 de marzo de 2025
Descubre el equipamiento esencial para motociclistas. Cascos, guantes, ropa y accesorios que garantizan seguridad y comodidad en cada trayecto.
Transporte Motos
16 de marzo de 2025
¡Nos complace anunciar que Mototransport ha sido clasificada como la empresa número 1 en transporte de motos en España! Gracias a la rapidez, transparencia y precios competitivos de nuestros servicios.